viernes, 15 de junio de 2012

La novela de la semana | Jonas Jonasson: El abuelo que saltó por la ventana y se largó



Esta insólita novela de Jonas Jonasson (Växjö, Suecia, 1962) supera –y es lo primero que hay que decir de ella– todos los tópicos acerca de la literatura sueca y de la Tercera Edad. Acostumbrados como estamos a leer novela negra nórdica no habíamos percibido que el humor podía ser también una gran herramienta narrativa en manos de un autor sueco.
Del mismo modo, que habíamos leídos duros retratos sociales –soledad, enclaustramiento, dolor– , también nórdicos (y pienso en Kjell Askilsen) que de tan repetidos nos parecía retratar el todo. No. Llega Jonasson e inspirado en su propio abuelo nos entrega una fábula, a veces disparatada incluso, en la que el centenario  Allan Karlsson huye en un autobús y una maleta robada por accidente para recorrer el mundo para darnos cuenta de la estupidez, de la miseria y del dramático siglo XX.
Todo ello con la originalidad, la risa y la rebeldía por bandera. Y contado con descripciones lúcidas, diálogos cortantes y frases breves, de ritmo inusitado para un protagonista con cien años y muchas ganas de vivir. En Sant Jordi o la Feria del Libro ha arrasado en ventas. ¿Estamos ante la novela del año? 
Jonas Jonasson: El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra), Barcelona, 2012, 413 páginas. Tapa blanda: 19,00 €. Ebook: 11,99 €
En el nº 2.801 de Vida Nueva.