viernes, 8 de junio de 2012

Diez autores policíacos imprescindibles desde Italia...

Maurizio de Giovanni, el último de los grandes novelistas policíacos italiano en llegar al mercado español.
De manera breve, una deuda que le debía a la Feria del Libro y a la novela policíaca italiana. Podríamos citar algunos más –por ejemplo, al gran Giuseppe Ferrandino–, pero aquí van algunos apuntes acerca de diez autores que desde Italia han hecho de la literatura negra transalpina la más –y esta es una opinión personalísima– interesante de las que se están escribiendo en el Viejo Continente. Sí, no se sorprenda. 

Los dos primeros son inevitables. Los dos grandes referentes históricos de la novela negra, a los que los escritores contemporáneos le deben mucho. Y así lo reconocen. Le siguen otros contemporáneos de todos conocidos, y, finalmente, los últimos en llegar... Cualquiera de ellos es una elección de garantía... Lean y verán. 


1. Giorgio Scerbanenco (Duca Lamberti-Milán)
“Venus Privada” (1966), la primera novela de la serie de Duca Lamberti, ha sido reeditada por Akal este mismo año: un hombre que consciente del inevitable lado oscuro de la realidad, se ve comprometido a proteger a los ciudadanos del crimen organizado, de la injusticia, de la soledad, de sí mismos...

El personaje de este ex médico condenado por practicar la eutanasia que pasa a ganarse la vida como detective colaborador de la policía –especialmente con el inspector Carrua–, consagraría al autor como uno de los maestros del género policiaco. Obras aún muy actuales. 

Akal ha publicado "Traidores a todos" (2009), "Muerte en la escuela" (2010), "Los siete pecados y las siete virtudes capitales" (2010), "Los milaneses matan en sábado" (2011) y "Milán calibre 9" (2011), estas dos últimas el año pasado, en el que Italia conmemoró el centenario de su nacimiento.




2. Leonardo Sciascia (Sicilia)
El escritor siciliano ha sido uno de los escritores que más ha indagado en el poder, la Mafia y la corrupción del Estado tanto a nivel policial como político. “La ambición de Sciascia era hacer una novela política, de indagación sobre el poder”.
Y un día se asombró al comprobar que sus obras se anticipaban al futuro, como las investigaciones parlamentarias sobre la Mafia en “El día de la lechuza” (1961) o el asesinato de jueces en "El contexto".
Sciascia se identificaba con sus investigadores, a quienes atribuía sus preferencias políticas, sus lecturas francesas, la pasión por la razón, el placer de las tardes con los amigos. "El investigador ilumina los hechos con la verdad". La mejor: “A cada cual lo suyo” (1966).

3. Andrea Camilleri (Salvo Montalbano-Vìgata)
En 1998, cinco novelas entra las más vendidas en Italia, todas con Montalbano de protagonista... Se ha relacionado a Montalbano con Maigret, y eso es inevitable, porque el proceso psicológico que sigue Montalbano es más parecido a Maigret que a cualquier otro personaje.

Está describiendo la frontera que hay entre la política y el delito, entre lo ilegal y lo legal, la violación de un tabú como matar, los límites de las conductas, mientras establece una complicidad con el lector. Es el gran referente de la denominada "novela negra mediterránea".

Otro aspecto importante es el papel de lo cultural en estas indagaciones de Montalbano: a veces la clave de un enigma es una clave cultural, un mito, una lectura clásica... 
28 novelas y recopilaciones de relatos-casos. La primera en 1994: “La forma del agua”. En España, la última: “La caza del tesoro” (2011). Publicará otras siete (cuatro de ellas ya editadas en Italia).


4. Donna Leon (Guido Brunetti-Venecia)
Quiere hacer algo más que entretener con sus novelas protagonizadas por el comisario Brunetti. En cada una de ellas nos da una lección de su catecismo progresista. Pero el atractivo de las historias de Brunetti apenas tiene que ver con su bien intencionada denuncia de la sociedad contemporánea. Buena parte del éxito se debe a su “bonhomía” y a Venecia.

Su visión es pesimista. De la ciudad, que sirve de metáfora, del propio “mundo”... Pero siempre nos queda una sonrisa tras las novelas. Brunetti se mantiene íntegro, escéptico y aparte, encontrando a pesar de todo ocasión para gozar de los buenos momentos de la vida, muchos de ellos gastronómicos.

Además, es culto y sensible: lee a Cicerón, Esquilo y Aristóteles. Todo un referente de la literatura policiaca contemporánea desde su aparición en “Muerte en La Fenice” (1992).
Su mujer, Paola, pertenece a una familia aristocrática veneciana y es profesora de literatura inglesa, como lo fue también la autora.


5. Veit Heinichen (Proteo Laurenti-Trieste)
Autor alemán, pero que vive en Trieste... ciudad fronteriza por excelencia. Eslovenia está presente. Gran personaje: inteligente e irónico. Muy “mediterráneo”.También “gourmet”. Entrañable.
Lucidez narrativa. Temas como la eliminación de fronteras en Europa o los grupos financieros que controlan el dinero de forma más o menos legal.”Lo muertos del Carso” o “La danza de la muerte” (2011).


6. Carlo Lucarelli (Comisario De Luca-Parma)
Trilogía sobre la República de Saló... escrita entre 1991-1996. Comisario De Luca: personaje que busca mantenerse en pie cuando todo se derrumba: un hábil investigador que busca obsesivamente la verdad.

Lucarelli es también muy conocido en Italia por otro personaje, ahora contemporáneo: Grazia Negro, inspectora de la Policía Científica-Roma. En España tan sólo una novela de las cinco escritas por Lucarelli. Precisamente, “Por la boca muere el pez”, escrita junto a Andrea Camilleri, y que transcurre en Vìgata. Negro, a espalda de sus superiores, pide ayuda a Salvo Montalbano...


7. Marco Vichi (Comisario Bordelli-Florencia)
Años 60. Marcados en Italia por la II Guerra Mundial. Bordelli es ex comandante del batallón San Marcos. Serio, solitario, persistente, con un alto sentido de la justicia, pero que tampoco duda en hacer cosas que se pueden salir un poco de la ley.

Bordelli deja libres a determinados delincuentes, porque “quien roba para comer no es ladrón”, ganándose así las censuras de sus superiores. Le da igual, él sigue los pasos de la conciencia... Vichi es lento, descriptivo, más interesado en bucear en las relaciones personales de los protagonistas que el propio desarrollo de la trama. Paralelismos con hoy.


8. Massimo Carlotto (Marco Buratti-Padua)
Es un autor marcado, como pocos, por su destino. Un escritor que vivió en su propia carne una falsa acusación de asesinato, una detención infame y una instrucción judicial rocambolesca. 18 años en prisión y prófugo de la justicia.
Carlotto es todo un símbolo en Italia, una de las víctimas más famosas de los errores judiciales. Toda esa experiencia está en sus novelas. Marco Buratti, apodado “El caimán”, un ex convicto que, como él mismo, adora el blues y el calvados. Su “alter ego” confeso.
“La verdad del Caimán” (Barataria) fue la primera de la serie de Buratti. El argumento lo llevaba rumiando desde aquella noche de 1976. “Es ciertamente mi historia. Tanto es así que en Padua, cuando salió el libro, se armó un escándalo porque la gente reconocía por la calle a los personajes y los señalaba...”.
Segunda novela de El Caimán, “El misterio de Mangiabarche” (Barataria):  novela negra = periodismo de investigación, aunque siempre narrado desde la ficción. En Italia, los argumentos están en la realidad... 

9. Gianrico Carofiglio (Guido Guerriri-Bari)
Novelas con puntos de vistas peculiares. Primero, Carofiglio es juez, antiguo fiscal. Segundo, Guerriri es abogado penalista. Es el narrador. En el punto opuesto a Carlotto.
Protagonista muy interesante, en constante evolución. Asume casos muy pegados a la realidad. “Testigo involuntario”, “Con los ojos cerrados” y “Dudas razonables”...

10. Maurizio de Giovanni (Luigi Alfredo Ricciardi, Nápoles)
Es el último descubrimiento. El Comisario Ricciardi es terco, solitario y tiene un don único: oye las últimas palabras de las víctimas de muertes violentas... Un don, que a veces es una auténtica maldición. 
Pero una de las grandes aportaciones de De Giovanni es el retrato de esa Italia fascista. Lumen ha publicado las dos primeras de la serie: "El invierno del comisario Ricciardi" y "La primera del comisario Ricciardi"...